Este espectacular (y desconocido) Mercedes E 36 T AMG podría estar en tu garaje

Por Sergio Álvarez de DiarioMotor.com

El Mercedes E 36 T AMG es uno de los coches más desconocidos de AMG. O mejor dicho, pertenece a una era en la que AMG aun era un preparador independiente, no el brazo de altas prestaciones de Mercedes. Entre sus proyectos de la época estaban los Mercedes W124 “Hammer” con motores de hasta 6,0 litros, preparaciones para algunos Mitsubishi y conversiones especiales como la que protagoniza este artículo. Estamos hablando de un Mercedes W124 familiar con una mecánica única, prácticamente un one-off, del que tú mismo podrías ser el propietario.

La base de esta preparación es un Mercedes W124, una unidad familiar del año 1992, que comenzó su existencia como un “simple 320 TE”. Las comillas se refieren a que en aquella época, eran – con permiso de los Mercedes E 500 desarrollados por Porsche – las versiones más potentes y caras de los Mercedes T124 post-facelift. Montaban un motor M104 de 3,2 litros de cilindrada, que de serie desarrollaba unos correctos 220 CV. El coche fue exportado a Japón, donde fue convertido a especificaciones AMG por su primer propietario. Y el resultado no podría haber sido mejor.

Mercedes E 36 T Amg Venta 2

¿Dónde quedó la elegancia y la discreción de los Mercedes de los años 80 y 90?

La principal modificación era, lógicamente, el motor. AMG tomaba como base el M104 de 3,2 litros y le instalaba pistones forjados, árboles de levas más agresivos y tanto un escape como una admisión menos restrictivos. La gestión electrónica del motor también fue modificada. Además, se aumentaba la cilindrada al motor hasta los 3,6 litros. Todo este proceso era artesanal, y el resultado era una potencia máxima de nada menos que 280 CV, acompañados de 385 Nm de par motor máximo. Se retenía el cambio automático de serie, de cuatro relaciones.

Desconocemos las prestaciones exactas del Mercedes E 36 T AMG, pero podría esperarse un 0 a 100 km/h de menos de seis segundos y una velocidad punta cercana a los 250 km/h. Tened en cuenta que estamos hablando de un coche de principios de los años noventa, con una potencia equivalente a la del BMW M5 Touring de la competencia. Por lo demás, esta unidad lleva una serie de modificaciones muy acertadas. AMG instaló un kit de carrocería más deportivo, pero discreto al fin y al cabo, con el paragolpes delantero y las llantas de 18″ del Mercedes E 500 Limited.

Mercedes E 36 T Amg Venta 5

El coche está impecablemente mantenido y sólamente tiene 34.298 kilómetros en su odómetro. Está aún en rodaje.

En la parte trasera tenemos también un paso de rueda ensanchado, el discreto emblema de AMG en el portón trasero y dos colas de escape. Deportividad discreta y sutil, pero muy presente para los que saben dónde mirar. La espeficación interior es una auténtica preciosidad, con asientos Recaro CSR Classic de ajuste eléctrico, un volante de madera y todos los extras que podía llevar un Mercedes T124, que no eran pocos. El coche incluso tiene los asientos opcionales en el maletero, por lo que sería posible llevar a bordo a cuatro personas.

El coche será subastado en Londres este fin de semana por RM Auctions. Se ofrece sin precio de reserva y se espera que se venda por entre 30.000 y 40.000 libras esterlinas.

Mercedes E 36 T Amg Venta 14