El Mercedes 300D W124 que empezo de cero…

w124py

Es habitual que se asocie Mercedes a coches con un millón de kilómetros e incluso más, aunque por desgracia las políticas de costes y estándares de fabricación actuales remen en favor de la obsolescencia programada, algo que hace pensar (a tenor de todo lo que ya se puede leer por ahí…) que cualquier tiempo pasado, en este aspecto, ha sido mejor.

Pero mientras esto sucede, una orda de propietarios y entusiastas de los Mercedes antiguos (ya sean clásicos o estén próximos a serlo…) todavía podemos presumir de que muchas de las modernidades susceptibles de fallar a medio plazo todavía nos tocan de lejos, y disfrutar de que nuestros coches “no se rompen”, o de que si lo hacen probablemente no nos dejen tirados, y de que si inevitablemente esto sucede, cada vez somos más capaces de arreglárnoslas nosotros mismos y/o con el mínimo coste, algo que a buen seguro si tienes un modelo actual te será bastante más complicado.

Con el look del último restayling, parrilla fina y molduras pintadas, muy bonito también.
Con el look del último restayling, parrilla fina y molduras pintadas, muy bonito también.

Como nosotros, hay también un señor alemán (de los que han saltado a la posteridad, porque haber habrá muchos más, ojocuidao) que puede decir lo mismo tras haber llegado con su 300D a la maravillosa cifra de 999.999kms, o lo que es lo mismo, después de poner de forma natural el coche a 0.

Ante casos como este, que ni es el único, ni es primicia, estoy convencido de que el uso hecho del coche como sobretodo su mantenimiento habrán sido exquisitos para que luzca de la manera en que se aprecia en las fotos. Con todo y con esto si algo han demostrado estos coches es una polivalencia y robustez de uso a prueba de bomas, y esto no hay gitano que lo desmienta (estos, junto con otros colectivos, con más motivo si cabe…).

Sí, le falta el aire acondicionado pero tiene calefacción estacionaria. Si viviésemos en Alemania lo entenderíamos…
Sí, le falta el aire acondicionado pero tiene calefacción estacionaria. Si viviésemos en Alemania lo entenderíamos…

Comprado nuevo en 1989, lo último que pensó su propietario según dijo es que le haría más de 200.000kms, pero como estos coches además de aguantarlos perfectamente, te enganchan, una cosa llevó a la otra, de los 200 pasó a los 300, luego a los 400, y ya de ahí, reto en mano, como que se pica uno y tiras hasta el millón… Cosa que sólo le ha llevado 22 años.

Este kilometraje en este tiempo es un disparate, en España cualquier coche diesel con esa edad muy rara vez pasa de los 200.000, porque aunque en este país se vean coches por todos lados, para distancias largas vamos en bicicleta, por eso nuesto parque automovilístico está plagado de coches diesel con muy poco uso, que siempre son conducidos por gente mayor y por carretera (no tienes más que tirar de cualquier web de vehículos de ocasión y comprobarás que es así).

Pero volviendo a esta supuesta rara avis, mr.benz saltó “a la fama” por tener el honor de ser supuestamente el propietario del coche con más kilómetros de su localidad, para lo que su querido 300D superaba ya los 600.000kms.

La cifra mágica, 000.000
La cifra mágica, 000.000

Qué más puede uno pensar de todo esto? Pues que tras un motor de arranque y un caja de cambios, sustituidos ambos con 800.000kms, y un airbag y catalizador nuevos, estos cambiados por voluntad propia y no por necesidad, poder decir que tu coche sigue prácticamente como salió de fábrica (mantenimientos al margen), dice mucho de él, de la marca que lo fabricó, y hasta de ti.

Cuando se dio a conocer esto en su momento, el coche contaba con 1.003.524 kilómetros, por lo que teniendo en cuenta que han pasado dos o tres años desde que se publicó por primera vez la información, no sería de extrañar que este hombre ande ya por el millón cincuenta mil kilómetros.

La clave, además de la exquisitez de su cuidado y de un buen uso, ha sido evitar al máximo trayectos cortos para los que no sea indispensable coger el coche. Así que a tomar nota.