¿Mucho calor y que pasa con mi aire acondicionado?

Para aquellas personas que no viven en este lado del mundo les extrañara esta consideración, pero la verdad que en Paraguay en primavera o verano, dependiendo del día podemos llegar a superar tranquilamente los 35 grados centígrados.

Escuche muchas veces a amigos y extraños quejarse del funcionamiento del aire acondicionado cuando hace demasiado calor, entonces de mi propia curiosidad me puse a investigar, ¿Qué pasa cuando dejamos el automóvil al sol cuando hace calor y como afecta al aire acondicionado?

Temperatura en verano paraguayo

Bueno, para empezar deberíamos tener un poco de ayuda, ¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Bueno, este artefacto tan apreciado en los tiempos calurosos de nuestro país funciona por así decirlo de una manera más simple, reciclando el aire que se encuentra en el interior de automóvil.

En los autos costa de principalmente de 3 partes, el evaporador que se encuentra en la cabina, el compresor, que es el aparato que hace la magia y el radiador, que en los W124 se encuentra en la parte frontal que transfiere el calor de la cabina al exterior.

Si bien no es un W124 sirve para ejemplo de los componentes del Aire Acondicionado

Es decir el aire acondicionado toma el calor de la cabina y lo sustituye por aire frío que proviene desde el compresor, obviamente el proceso es mucho más extenso y requiere de una explicación más profunda, pero para el efecto ya nos sirve conocer el proceso por el cual un aire acondicionado regula la temperatura de la cabina.

El aire acondicionado toma el calor de la cabina y lo sustituye por aire frío que proviene desde el compresor

¿Qué pasa cuando dejamos al sol el automóvil?

Bueno según lo que pude recabar de información, El Real Automóvil Club de Cataluña hizo una serie de estudios sobre el tema y encontró datos muy interesantes.

Cuando se deja el vehículo al sol con impacto directo de éste sobre la carrocería durante una hora aproximadamente la temperatura en el interior puede subir hasta los 55 grados centígrados cuando afuera hace apenas 35, eso es muy importante y es la razón por la que cuando vamos a subir al auto sentimos un fuerte tufo o mejor dicho una cachetada de calor.

Cuando se deja el vehículo al sol con impacto directo de éste sobre la carrocería durante una hora aproximadamente la temperatura en el interior puede subir hasta los 55 grados centígrados cuando afuera hace apenas 35

¿Y además saben qué? El color del automóvil influye enormemente en la absorción del calor, un vehículo oscuro absorbe mucho más calor que uno claro, en este mismo experimento pudieron constatar que en un vehículo claro las temperaturas llegaban a los 55 grados centígrados, mientras que en un color oscuro como el negro podían llegar a los 80 grados (es mucho calor).

En un vehículo claro las temperaturas pueden llegar a los 55 grados centígrados, mientras que en un color oscuro como el negro podían llegar a los 80 grados

Tampoco ayuda mucho el hecho de dejar las ventanillas entre abiertas, puesto que hicieron lo mismo con los autos en esta prueba y la diferencia de calor solamente fue de 2 grados.

¿Qué hacer cuando vamos a subir al automóvil?

Interesante pregunta, como todos sabemos es muy difícil encontrar estacionamiento cubierto siempre, por lo tanto al momento lo mejor es abrir las ventanas para que el calor del interior salga, al abrir las ventanas hacemos que el calor se disipe en un medio más fresco que es afuera, aunque la temperatura esté a 35 o más, siempre será menos que en el interior.

Al encender el aire acondicionado del vehículo este empezará a enfriar el habitáculo, pero teniendo en cuenta la temperatura del interior probablemente no sople ese viento helado del que conocemos ¿Por qué? Pues sencillamente porque la temperatura del interior es tan alta que en principio le va a costar al evaporador reciclar todo ese aire caliente.

Por eso al dejar afuera los automóviles es buena idea abrir todas las ventanas por unos minutos antes de subir nuevamente para que circule el aire y que la temperatura se vuelva al mismo que el ambiente.

Consideraciones

Es importante hacer mantenimiento del sistema de aire acondicionado del automóvil antes que empiece los climas cálidos porque hace que se mantenga el equipo en óptimas condiciones de trabajo y enfríe en un menor tiempo.

Es imprescindible si su auto tiene filtro en el interior del vaporizador que este sea cambiado en los ciclos que el fabricante designa, si vives en una zona de mucho polvo lo mejor es cambiarlo cada año de ser posible porque cuando ese filtro se tapona impide el correcto flujo de aire lo que hace que el auto aire acondicionado tarde más en enfriar con un impacto directo en el consumo de combustible.

Filtro de Aire Acondicionado W124

¿Por qué? Y sencillamente por una razón fundamental, otro de los componentes del aire acondicionado es el termostato, un sencillo aparato que le avisa al compresor que se ha llegado a la temperatura que se necesita en la cabina, de ese modo el compresor deja de funcionar hasta que se necesite equilibrar el ambiente nuevamente, cuanto más tiempo tarde éste en llegar a la temperatura ideal, mayor es el tiempo que está encendido y por consiguiente mayor el consumo.

Uno de los modelos de termostato para W124

Espero te haya servido este documento, ya que esta pequeña investigación que hice me sirvió en primer lugar para saber un poco como funcionan estos aparatos y por sobre todo saber porque le cuesta tanto al auto enfriarse cuando hace mucho calor.