Conociendo el Paraguay: El Carrulim

El 1 de agosto es una fecha en la que en Paraguay se consume una popular mezcla de caña, ruda y limón llamada CARRULIM

HISTORIA Y ORIGEN DEL CARRULIM

CA (caña) RRU (ruda) LIM (limón)  su nombre proviene de las primeras sílabas de sus ingredientes.

El carrulim se hace con caña blanca como base, unas hojas de ruda macho (que tiene las hojas más grandes) y un poco de limón.

Cuentan que en sus orígenes, los indígenas ya utilizaban la ruda macho como protectora de la salud, y la mezclaban con licores y otras bebidas, que no eran la caña blanca. Por ejemplo; para la sanación o curación de la espalda, se frota con alcohol puro.

Más adelante comenzó a usarse la caña blanca como ingrediente principal en la elaboración del carrulim. Según el Sr. Clemente Cáceres, con la llegada de los españoles que trajeron estos ingredientes al país.

¿PARA QUÉ SE TOMA EL CARRULIM?

Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha

Este es un dicho muy popular asociado a esta fecha: Agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos.

Este dicho viene en relación a que en agosto es tiempo de sequía y las vacas no tienen mucho alimento para pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.

Ya sea mito o no, el 1 de agosto en Paraguay se bebe CARRULIM que sirve, según la tradición popular, para espantar los “males” que abundan en el octavo mes del año.

¿CUÁNTO SE DEBE TOMAR?

De acuerdo a la tradición popular paraguaya, beber un sorbito de carrulim el primer día de agosto purifica la sangre y aleja la mala suerte. 

No hay un acuerdo en la cantidad exacta que se debe beber. Algunos dicen que basta un sorbito, otros dicen que se debe tomar tres tragos y otros dicen siete.

El carrulim se  debe tomar en ayunas. Hay quienes dicen que es costumbre tomar un traguito de carrulim diariamente, durante todo el mes de agosto.

LAS SIETE HIERBAS

También por estas fechas se recomienda tomar en el mate o tereré las siete hierbas que son agosto poty, romero, ajenjo, ka’apiky, vervena’i, pyno’i y ruda para renovar la sangre.

RECETA

Tampoco existe unanimidad en las cantidades de los ingredientes de esta bebida.

Sus ingredientes básicos e indispensables son la caña, la ruda y el limón. Los más atrevidos agregan guavirami, miel de abeja y katuava.

INGREDIENTES PARA 1 VASO

  • 60 ml de caña blanca
  • 2 limones
  • Unas hojas de ruda

Fuente: Tembiuparaguay.com