No hay mejor clásico que el Mercedes W124

Por Haiko Prengel

La serie Mercedes W124 fue construida desde 1984 hasta 1997. El sucesor fue la Clase E. Fuente: Daimler AG
 

El Mercedes W124 es el último Benz “real”. Pero también supera a los clásicos de otros fabricantes. ¿Es el abuelo de la Clase E el mejor auto viejo en el mercado? Nuestro autor está firmemente convencido.

Un coche viejo puede llevarte al borde de la desesperación. “Necesitamos un día más. El asunto es complicado “, mi taller me ha respondió recientemente cuando le pregunté por qué mi auto aún no estaba totalmente reparado.

Con mi Mercedes modelo T (familiar) plateado, construido en 1995, los montajes del eje trasero tuvieron que ser reparados, un problema de construcción de la serie W124 de Daimler, el fundador de la Clase E, que lleva mucho tiempo y, lamentablemente, es muy típica.

Si se oxida allí, y lo hace con frecuencia en el 124, se debe retirar todo el eje trasero para llegar a la raíz del mal y soldarlas. Menos de 2000 euros en costo de reparación, menos de eso ni siquiera es razonable.

Vista desde arriba: la serie 124 de Mercedes se posicionó en en la clase media alta. Fuente: Daimler AG

¿Una pérdida total para un coche de 23 años? En cualquier caso, otros habrían renunciado hace mucho tiempo, habrían tirado su carro en ruinas y habrían cambiado por un automóvil más moderno. Sin embargo, me atengo a mi modelo T envejecido, como suele ocurrir en éstos últimos años.

Con el esmerilado, si! de nuevo se requiere una reparación más costosa. Pero en última instancia con convicción. ¿Por qué? Porque el 124 es el mejor coche del mundo. En cualquier caso, el mejor coche antiguo del mundo. He concebido una tesis discutible. Pero tengo argumentos.

Solidez

Conocido como el “último Benz verdadero” entre los fanáticos y conocedores del Mercedes W124 (entre 1984 y 1996, se produjeron más de 2.5 millones de copias). La razón es la excelente calidad de construcción, así como la extrema longevidad de los motores y la tecnología.

La duración de medio millón de kilómetros no es infrecuente, ni siquiera con los modelos a gasolina. El 124 también estableció puntos de referencia en términos de confort de conducción, el eje de enlace múltiple recientemente introducido estaba muy por delante de su tiempo.

Los expertos dicen que el W124 fue el último Mercedes que aún tenía a los ingenieros y no al departamento de control y marketing. Un ejemplo: Hasta el 124, el fabricante aún podía darse el lujo de contar con un medidor de presión de aceite en la cabina, en el sucesor W210 (ningún Mercedes tiene una reputación peor), este componente se eliminó.

De hecho, el W124 no es solo el mejor Mercedes jamás construido. También es el mejor clásico que puedes comprar hoy, porque no hay otro modelo de fabricante que pueda igualarlo, al menos no en el total de los beneficios.

Disponibilidad

Aparte de otros clásicos, los fanáticos del W124 todavía pueden verlo rodar. Gracias a los altos volúmenes y la buena calidad de fabricación, el Benz sigue siendo abundante en el paisaje urbano más de 20 años después del final de la producción. Y cada concesionario de automóviles de segunda mano tiene uno aun en pie para la venta.

Piezas

Para el Mercedes W124 hay repuestos en abundancia. La primera Clase E solía ser un taxi, las piezas de desgaste comunes todavía están disponibles en la actualidad por un precio relativamente bajo. Obtienes un nuevo juego de discos de freno por menos de 100 euros.

Insight: producido del 1991 a 1997 , la cabina Mercedes-Benz Cabriolet serie 124 de cuatro asientos Fuente: Daimler AG

Para piezas de chapa, como guardabarros o la capota, puede decidir si lo recoge en el mostrador de Mercedes o si compra una de segunda mano en Internet. Ningún clásico de otra marca ofrece una selección tan generosa de piezas de repuesto, tal vez aparte de los automóviles estadounidenses.

En el mejor de los casos, otros modelos de Mercedes , como el Mercedes 190E (W201), pueden competir con los clásicos europeos. Para la Clase S W126, ya no están disponibles todas las piezas (especialmente para la primera generación de modelos) y el nivel de precios es más alto.

Reparaciones

Por supuesto, el W124 tiene sus peculiaridades, después de todo, no es un automóvil maravilloso. El problema del eje posterior debido a un error de diseño y los guardabarros delanteros son comunes, pero puedes cambiarlos en cualquier momento.

En el motor de gasolina de seis cilindros, la junta de la culata es vulnerable, los costos de renovación en un buen taller independiente son aproximadamente 2000 euros. En los automóviles después de que el segundo lavado de cara (la segunda versión) el arnés de cableado del motor es débil pasado los años, el precio para la pieza nueva de repuesto sin instalación es de 800 €. Eso no es mucho dinero, pero si se daña el motor el gasto puede ser alto.

La ventaja más grande es la electrónica todavía relativamente inicial en el automóvil. En comparación con los automóviles modernos, se instalan relativamente pocas ECU, que pueden romperse en la vejez. Para otros fabricantes, existe el mismo problema, por lo que los fanáticos de BMW en lugar de la Serie 5 E39 prefieren usar la E34 menos lujosa, pero de diseño simple. Pero como dije: Un E34 en buen estado se ha vuelto raro.

Para el uso diario

Con el W124, todavía puedes nadar en el tráfico de hoy. Mi E 220 T ofrece 150 CV a unos diez litros de consumo. Por supuesto, eso no es todo. Los motores de gasolina modernos son más económicos, pero al menos no tengo que pagar cuotas mensuales por un auto nuevo financiado.

Los motores de seis cilindros del W124 no son tan económicos, pero ofrecen más placer de conducción. En lo que respecta a la practicidad, los modelos T son prácticamente imbatibles. A diferencia del estilo de vida actual de los familiares, el 124 T sigue siendo un verdadero automóvil combinado.

El área de carga es enorme, a veces puede parecer un automóvil de mudanza. Aquí solo pueden competir los autos clásicos de Volvo. En términos de espacio, el Volvo 740 es una alternativa real al Mercedes 124. Pero en términos de comodidad de manejo, el viejo sueco no puede mantenerse a la altura.

Factor de glamour

Si desea llamar la atención, es mejor que conduzca Porsche o un crucero . El factor glamour ha sido limitado hasta ahora. Incluso el Mercedes 500 E, el modelo superior de 326 hp, el 124 que se hizo en cooperación con Porsche, a pesar de que es un deportivo es un sedán bastante discreto.

Son los valores interiores los que cuentan con el Mercedes W124. Pero pueden inspirar de forma sostenible: muchos conductores de W124 se saludan cuando se encuentran en la carretera.

Muchos conductores de W124 se saludan cuando se encuentran en la carretera.

Pronóstico del precio

La mayoría de los clásicos tienen un valor estable, y el Mercedes W124 también tiene algunos rendimientos jugosos. Especialmente en los prácticos modelos T, los precios del mercado se han disparado en los últimos años. Un 230 TE (Serie 1, 1989 a 1992) en el estado 2 Classic Data ahora se cotiza en 13,000 euros.

Ya casi alcanza a su predecesor de la serie 123, el 230 TE con 13.700 euros. Pero también los sedanes y los coupés aumentan constantemente de valor, los buenos convertibles cuestan más de 20.000 euros.

Tendencia: en aumento. A modo de comparación: un BMW 520 (E34) se cotiza actualmente en 5300 euros, un Volvo 740 familiar a 6200 euros. ¿Alguna pregunta?
 
Diesel con fuerza: el Mercedes-Benz 250 D Turbo de la serie 124. Fuente: Daimler AG
 

¿Y mi viejo modelo T en color plata? Ahora volviendo a conducir por la calle. Una pieza de museo probablemente no sea este viejo Benz. Pero él es y sigue siendo el automóvil familiar perfecto y con estilo.

Próximamente es su cumpleaños, luego de que el velocímetro (por supuesto, el análogo) girará mostrando 300,000 kilómetros. Para celebrar ese día, su motor obtendrá una ración de aceite fresco.

Fuente: Welt.de