El Mercedes-Benz E60 AMG sigue siendo un sedán súper exclusivo

Fotografías by Andrey Smazhilo

Desde que vi la película Taxi de 1998 de Luc Besson, el Mercedes-Benz 500E ha estado en mi lista de autos de ensueño. Ver los cohetes alemanes plateados que perseguían al taxi blanco Peugeot por las calles de Marsella fue un gran paso para formar mi pasión por los autos cuando era un niño. Espero, y sinceramente espero, que no me encuentre solo en esto.

A medida que la información sobre los automóviles se generalizó, descubrí cuán especial era realmente ese automóvil. Desarrollado en parte y construido a mano para Mercedes-Benz por Porsche en Stuttgart, podía pasar de un punto muerto a 60 mph en 5,5 segundos, que era solo un poco más lento que el Ferrari Testarossa, un automóvil decididamente más exótico. El 500E llegaría a su punto máximo a 160 mph solo por el límite de línea roja (limitación electrónica) y la caja de cambios automática de 4 velocidades. Y definitivamente podías conducirlo a diario, o cargar su espaciosa interior y aún transportar en el baúl para un viaje de fin de semana con la familia.

En 1993, el nombre 500E se cambió a E500 de acuerdo con la política de marketing de Mercedes-Benz en ese momento, y las cosas se volvieron más interesantes con la introducción del muy especial y muy limitado E60 AMG, el final de la producción total de los sedán W124.

Se basaba en el E500, pero venía equipado con el “AMG Technik Paket” 957 que incluía un V8 6.0L más potente en lugar del M119 V8 5.0L. También tenía ruedas de 17″ que compartía con el 190E Evo II, una suspensión más rígida ajustada por AMG y un sistema de escape AMG. Desafortunadamente, es casi imposible averiguar el número exacto de automóviles E60 AMG producidos, pero las estimaciones varían entre 100 y 150. Cualquiera que sea el número real, es un automóvil extremadamente raro.

El número es nebuloso por la misma razón por la que muchos AMG anteriores a la fusión son difíciles de diferenciar. En el caso del E60, algunas personas enviaban sus E500 recién comprados a Affalterbach, un pequeño pueblo en la región alemana de Baden-Württemberg y el hogar de AMG. El famoso tuneador de Mercedes-Benz, que todavía era una compañía separada en ese entonces, instalaría en esos automóviles con su V8 6.0L y haría el resto de la conversión, lo que hace que sea casi imposible en estos días encontrar un E60 AMG “real” en lugar de uno que comenzó como un 500E o E500. Sin embargo, los verdaderos autos de fábrica lo tienen codificado en su VIN.

El auto es una aguja en un pajar, se podría decir, pero todavía están ahí afuera. Es el tipo de automóvil que no encontrará a menos que ya conozca uno o tenga alguna casualidad a su favor. Algunas de las cosas más memorables en nuestras vidas suceden sin planificar; los lugares a los que vamos, las personas que conocemos, los autos que manejamos, los recuerdos que quedan después, a veces es simplemente imposible planificar con anticipación y hay que confiar en que salir al mundo dará algo que valdrá la pena . Así es como me encontré con este auto.

A decir verdad, ni siquiera consideré ir a Georgia a principios de este año debido a algunas circunstancias en mi vida, hasta que mis amigos me invitaron a participar con algunos boletos de avión baratos a Vladikavkaz, Rusia, donde luego lo haríamos. Tome un autobús a Tbilisi, la capital de Georgia. ¿Por qué no? El viaje fue muy corto en total, solo unos días, pero tuvimos mucha diversión, vino y recuerdos para toda la vida. En nuestro camino de regreso, volviendo sobre nuestra ruta, llegamos a Vladikavkaz mucho antes de nuestro vuelo nocturno, así que decidí intentar encontrar un auto para fotografiar.

Llámalo una coincidencia, un milagro, lo que sea, pero sucedió en el momento en que decidí explorar una ciudad completamente desconocida en medio de las montañas del Cáucaso por mi cuenta. Un año antes, descubrí un BMW M5 1995 de bajo kilometraje en Vladikavkaz, con un hermoso interior de cuero gris claro y pintado en el raro color Dakargelb E34, o amarillo Dakar. Solo cinco M5 dejaron la fábrica en este color, y tres de ellos, que yo sepa, terminaron en Rusia. Uno había sido adquirido e importado recientemente de Japón, así que contacté al propietario en línea y, para mi sorpresa, aceptó reunirse, aunque dijo que el M5 estaba sucio, polvoriento y con una batería descargada, así que si estaba interesado en cualquiera de sus autos, me recogería en algún lugar de la ciudad y me mostraría algo más.

La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en dejar que alguien tome fotos de nuestros autos favoritos para compartir con una audiencia como Petrolicious, pero desde mi experiencia con los coleccionistas en Rusia es que generalmente son personas de 40 años y muy ocupadas. con familias, que rara vez desean pasar su precioso tiempo dejando que alguien que no conocen se vuelva pasional con sus bebés automotrices.

Sin embargo, probablemente fue mi día de suerte, porque menos de una hora después Konstantin apareció en uno de los dos Carlsson CM 62 de 1996. Le pregunté dónde lo había encontrado en la Tierra, y la respuesta llegó en breve, una que debería haber sabido: “Japón. Y mis otros autos también. Vamos a echarles un vistazo. “Depende de usted”. Tiene carta blanca.

Después de un corto viaje, llegamos al garaje de Konstantin y me encuentro de pie en medio de un espacio luchando por elegir. En lugar de coleccionar una marca o un modelo, tiene una afinidad obvia por los súper sedanes de los 90 de Alemania. Además del E34 535i con pintura descolorida (un automóvil con una gran historia propia), el resto, eran algunos de los automóviles más rápidos con cuatro puertas que uno podría esperar tener a fines del siglo XX. Los otros incluían el Carlsson CM 62 en el que llegamos, el Dakar Yellow M5 mencionado anteriormente, un Alpina B10 de 1992 (el Bi-Turbo, por supuesto) y el que se muestra aquí hoy: un Mercedes-Benz E60 AMG de 1994.

Es difícil describir la sensación cuando finalmente encuentras el auto de tus sueños en la realidad. Estaba aturdido 20 años después de ver la película que comenzó mi obsesión con este auto, finalmente encontré una en 3D. Supongo que la mayoría de ustedes me entienden incluso si este automóvil en particular no es su favorito. Parecía casi negro en el garaje, pero tan pronto como Konstantin lo desplegó, el Azuritblau del E60 cambió su tono a un azul profundo que insinuaba el violeta oscuro desde algunos ángulos.

Manejamos un poco por la ciudad y luego encontramos un lugar para comer mientras Konstantin me contaba la historia del auto. Su amor por Mercedes-Benz se es grande, y es dueño de algunos, y con otros todavía en su lista. Su favorito de todos los tiempos, si se ve obligado a responder a esa pregunta difícil, es el BRABUS 7.3S de la generación W140, que fue el sedán más rápido y lujoso de su era, y, sorprendentemente, posee uno con menos de 20,000 millas. Sin embargo, nunca contento, estaba buscando algo más para agregar a su colección cuando se encontró con este magnífico E60 AMG que había salido a la venta en una subasta en Japón. Para acortar la historia, lo consiguió entregado en Rusia.

Inmediatamente a su llegada, el automóvil pasó por un servicio completo antes de que pudiera rodar en las estrechas y sinuosas carreteras del Cáucaso, pero al principio resultó estar en condiciones bastante decentes y no necesitaba nada más serio que la debida diligencia estándar con fluidos básicos y tal. Ya tenía su sistema de frenos que fue actualizado en Japón, y que desafortunadamente no encajaba en las ruedas originales, por lo que han sido reemplazadas por las de 18 pulgadas con el mismo diseño. También los muchachos de Direct Racing Fuji, que repararon el automóvil en Japón, hicieron su magia en el departamento de suspensión, e instalaron buenos componentes alemanes H&R que le permitieron retener los niveles de confort de conducción de Mercedes-Benz.

Desafortunadamente, todas las cosas buenas llegan a su fin en algún momento, y tenía que tomar mi vuelo, así que nos montamos de nuevo a los asientos Recaro CSE y despegamos. Se siente abrumadoramente rápido. Casi aterrador, dependiendo del ancho del camino en relación con esta robusta máquina. Sabía que nuestra explosión hacia el aeropuerto con 381 caballos alemanes iba a ser algo así, pero el auto pasó la marca de 100 mph en el velocímetro como si no fuera nada. Solo cuando noté que el paisaje se movía más rápido de lo normal pude sentir nuestro ritmo. Sin embargo, nada más lo delató: tranquilo, suave, seguro. Y estas velocidades no son gran cosa para el E60 AMG, el König der Autobahn (Rey de la carretera).

Traducido desde: Petrolicius.com