Una vida después del final en Corea (Parte 5)

Parte 5: Como todo lo bueno en la vida siempre tiene un después nuestro amado W124 tuvo la suya, de la mano de SsangYong que hizo perdurar su legado hasta nuestros días prácticamente.

Después de que los modelos de la serie 124 salieran de producción en Mercedes-Benz, su diseño fue licenciado a la compañía de automóviles SsangYong de Corea del Sur para dar a esa compañía su primer coche Sedan. Los detalles de los extremos delantero y trasero fueron rediseñados para dar un diseño más moderno con un sabor SsangYong, y la distancia entre ejes se extendió en alrededor de 100 mm llegando a 2900 mm. El coche entró en producción en 1997 en la fábrica de SsangYong en Pyeongtaek el nombre de SsangYong Chairman, usando el motor de 4 cilindros 2.2 litros M111 y los motores de 6 cilindros 2.8 litros y 3.4 litros M104. La transmisión estándar era la automática Mercedes-Benz 5G-Tronic.

En 2003, el Chairman tuvo un lavado de cara con una parrilla re estilizada, luces delanteras y traseras diferentes y un interior mejorado. En 2005, el coche estaba disponible con sensores de estacionamiento trasero, limpiaparabrisas accionados automáticamente, ABS y conjunto de controles de estabilidad y tracción, además de asientos traseros eléctricamente ajustables y portavasos calentados y enfriados.

Entre 2007 y 2008, un motor de 279PS y 3.6 litros estaba disponible; conocido como el XGi360, se trataba de un nuevo desarrollo del motor de 6 cilindros, con un volumen de barrido de 3598cc y un código de tipo 104.941, y no era el mismo que el motor AMG de 3.6 litros utilizado en los últimos coches de la serie 124. En 2008, se introdujo un modelo completamente diferente con el nombre de Chairman, pero el antiguo modelo se mantuvo en producción, ahora designado Chairman H para distinguirlo del más reciente Chairman W. Hubo un nuevo diseño en 2011.

El Chairman de SsangYong estaba disponible fuera de Corea del Sur pero no tuvo el éxito esperado. En algunos países fue renombrado como Daewoo Chairman para tomar ventaja de la red de concesionarios de Daewoo, y en Corea del Norte fue renombrado como Pyeonghwa Junma.

Y esta fue la existencia de nuestro amado W124, teniendo una vida incluso después de haber llegado a su final de producción que se extendió mucho más debido a si gran confiabilidad, estabilidad y dureza.

Espero que esta serie de historias haya sido de su agrado, seguiremos más adelante y estén atentos.