Historia del Mercedes-Benz W124 (Parte 3)

Parte 3: CONTEXTO Y VISIÓN GENERAL

La serie Mercedes-Benz 124 fue una de las gamas de automóviles más exitosas en toda la historia de la compañía. En poco más de once años de producción, se construyó un gran total de 2.737.860 vehículos, en una desconcertante variedad de variantes. En términos más amplios, los 2,7 millones de 124s se pueden dividir en 2.213.159 sedan, 340.503 familiar, 141.498 coupés, 33.952 cabriolets, 2.342 limosinas y 6.406 chasis parcial para cuerpos especiales, pero esas cifras sólo cuentan una pequeña proporción de la historia.

En poco más de once años de producción, se construyó un gran total de 2.737.860 vehículos

A finales del decenio de 1980, la estrategia de Mercedes-Benz estaba bien establecida. La empresa no tenía sedan pequeños o económicos en su gama de productos, sino que se concentró en un único modelo que abarcaba un espectro muy amplio en el sector mediano del mercado. Para el año 1980, la enorme serie 123 de la compañía abarcó los requisitos de berlina, familiar, cupé y derivados especiales con tamaños de motor de 2 litros en el extremo inferior hasta 3 litros en el extremo superior. Por encima de eso vino el de menor volumen 126-series S-Class, con sedan de lujo y modelos de coupé de apenas debajo de 3 litros derecho hasta 5 litros (y luego, más allá). De estas rangos de motor fueron seleccionadas  para funcionar la serie 107 o los roadsters deportivos de SL.

Este fue el coupé C126 SEC, derivado de la S-Class, que estableció el estilo de los cupés más pequeños de la serie 124.

 

Los sedan de la Clase S W126 ayudaron a establecer el estilo de los años 80, que siguieron los 124

Esta estrategia de producto había hecho de Mercedes-Benz el fabricante líder de automóviles en su mercado nacional de Alemania y lo había ayudado a ganar una formidable reputación mundial como fabricante de vehículos capaces, elegantes y duraderos. (Nunca se debe olvidar que la división de automóviles de Mercedes-Benz era sólo una parte de un coloso de fabricación con intereses en los mercados comerciales pesado y ligero, el mercado de PSV (vehículos de servicio público), los aviones y los mercados marítimos y un número de otros mercados no vehiculares). La división de automóviles Mercedes-Benz empezó a sentirse presionada por un rival doméstico, la compañía BMW, que había empezado a convertirse en una verdadera fuerza en la fabricación de automóviles alemanes durante los años sesenta, BMW seguiría siendo una amenaza significativa para Mercedes-Benz durante toda la vida de producción de los modelos de la serie 124, y esa amenaza inevitablemente tendría un efecto en algunos aspectos de la política del modelo de Mercedes-Benz.Lo más preocupante a comienzos de la década de 1980 fue la importancia de BMW en el sector de los sedan compactos, donde había construido una sólida base de clientes justo debajo de la zona en la que operaba Mercedes-Benz. 1970 ya estaba empujando a la compañía hacia la construcción de un modelo más económico, y así a partir de 1982 Mercedes decidió llevar la lucha al enemigo e introdujo su propio sedán compacto – la gama 190 o W201. La empresa vio esto como una adición a su gama de productos, con los coches de tamaño mediano de la serie 123 todavía se consideraba el producto principal.

Esa estrategia se mantendría para la serie 124. Sin embargo, el programa de diseño y desarrollo que fue necesario para crear la gama W201 tuvo inevitablemente algún impacto en el nuevo modelo de la serie 124 que se estaba desarrollando a principios de los años ochenta. Existe una semejanza visual entre las series W201 y W124 pero eso fue sólo el comienzo: hubo superposiciones de ingeniería que tuvieron una significación mucho mayor. Así que, desde el principio, la gama de las series 124 no sólo trajo la larga tradición de los automóviles Mercedes de tamaño mediano, que en la etapa estuvo representada por la serie 123, sino también en una riqueza de nuevas ideas que habían sido diseñadas para el nuevo modelo de sedán compacto.